miércoles, 20 de junio de 2012

INVERSORES Y EMPRESARIOS EXITOSOS - ROBERT KIYOSAKI

ROBERT KIYOSAKI

Robert Toru Kiyosaki nació el 8 de abril de 1947 en Hilo,Hawái - es un empresario, inversionista, escritor, conferencista y orador motivacional estadounidense. Es el fundador, consejero delegado y accionista mayoritario de Cashflow Technologies, corporación poseedora de las licencias para la marca Padre Rico Padre Pobre. Igualmente es el escritor de un total de 15 libros, pertenecientes a dicha marca, varios de ellos en co-autoría con personalidades como Sharon L. Lechter y Donald Trump.
Sus libros «Padre Rico Padre Pobre» (Rich Dad Poor Dad), «El Cuadrante del Flujo del Dinero» (Rich Dad's CASHFLOW Quadrant), «Guía para Invertir del Padre Rico» (Rich Dad's Guide to Investing), alcanzaron el primer lugar de las listas de superventas de Wall Street Journal, USA Today y el New York Times, simultáneamente. Igualmente, otros títulos como Escuela de Negocios y Por qué Queremos que seas Rico (co-escrito con Donald Trump), son parte de la numerosas publicaciones derivadas, que forman parte de la marca y que en total han sumado 26 millones de copias vendidas a nivel internacional, siendo traducidos a 40 idiomas y comercializados en más de 80 países.
Kiyosaki también ha destacado como creador de juegos de mesa educativos y conferenciante, habiendo diseñado el juego conocido como El Flujo del Dinero ("CASHFLOW"), un juego interactivo que busca adiestrar, mediante su uso, a los participantes los preceptos y mecanismos de la denominada «Educación Financiera», concepto del que Kiyosaki es el principal promotor y que ha sido continuamente propuesto por su persona, como una necesidad académica, de vital importancia, que debería ser incluida dentro del sistema educativo de los diferentes países del mundo.
Su labor como escritor lo ha llevado a incursionar en el periodismo, siendo titular de la columna «¿Por Qué los Ricos se Vuelven más Ricos?» (Why the Rich Are Getting Richer?) y participó de una edición de la reconocida columna de Time Magazine, «10 Preguntas» (10 Questions), donde respondió a dudas respecto al impacto de la educación en la vida financiera de las personas, hasta llegar inclusive a aconsejar, respecto a inversiones de bajo costo inicial. También figuró en los medios audiovisuales, con el programa para la televisión, «Rich Dad TV», del cual fue productor y anfitrión, siendo transmitido y avalado por la Public Broadcasting Service.
Como fundador, presidente, CEO e imagen visible de Cashflow Technologies y su célebre marca Rich Dad, se ha convertido en el principal vocero y promotor de las teorías expuestas en sus libros, respecto al manejo de las finanzas, que persiguen la denominada «Libertad Financiera» y que son parte de una nueva concepción acerca del manejo económico, que ha desplegado un movimiento, con defensores y críticos por igual, teniendo gran resonancia sus planteamientos y siendo objeto de debate, a lo largo de diferentes países.

Su infancia

Nació en la isla de Hawái. En sus libros describe que tuvo dos padres: Su verdadero progenitor que era pobre, el cual tenía un alto puesto académico de la isla, y un segundo padre, una especie de padre adoptivo y fue progenitor de su mejor amigo Mike, a quien Kiyosaki llama su padre rico.
A partir de una entretenida narración dentro de su libro "Padre Rico, Padre Pobre", Kiyosaki cuenta la forma en que su padre rico le enseñó los principios básicos del dinero, para poder prosperar económicamente. Esto a diferencia de su padre pobre, quien pagaba sus deudas antes de ahorrar algo para sí, mientras el padre rico se pagaba primero a él mismo.
Todo esto sucedía cuando el padre rico de Kiyosaki presuntamente le daba lecciones de vida, mientras empleaba a él y a su amigo Mike, en una tienda sacudiendo latas de supermercado.

Su juventud

Robert Kiyosaki ingresó en su juventud en el ejército de los EE.UU., y llegó a ser oficial y piloto de helicópteros, hasta que en un momento decidió poner en práctica las enseñanzas de su padre rico para comenzar a incrementar su columna de activos y conseguir más deuda buena.
Según sus propios relatos, el padre biológico se decepcionó de él, pues veía en el ejército una carrera lucrativa, segura y con futuro para Robert; en cambio, su padre rico, lo alentó a seguir adelante felicitándolo por su valor y emprendimiento.

El empresario

De acuerdo a lo que cuenta, Kiyosaki comenzó a pulir sus habilidades gracias a su mentor que desde temprana edad le ayudo a desarrollarse en ventas y quiso acumular conocimientos de cómo ser un buen vendedor, ya que Miguel Cruz le enseñó el arte de las ventas con la fundación de CERTO, su primera empresa. Después de eso trabajó para la compañía Xerox vendiendo fotocopiadoras.
En 1984, cuando finalmente se convirtió en empresario, fundó una compañía que fabricaba carteras de nylon para surfistas.
Pasado el tiempo Robert Kiyosaki aprendió de largo y, aprovechando el cúmulo de conocimientos adquirido acerca de inversiones, ha desarrollado -con base en éstas- un tablero de juego educativo llamado "Cashflow 101". Este juego ayuda a la gente a aprender cómo salir de lo que llama la "carrera de ratas" (tener un trabajo asalariado y la presión que genera vivir dependiendo de un sueldo), para finalmente tomar la "vía rápida" (convertirse en un empresario con independencia financiera).

Sus proyectos

Junto con su co-autora (Sharon) y su esposa (Kim), tiene tres conceptos corporativos y empresariales, los cuales comparten. El primer proyecto es Padre Rico (The Rich Dad Company), que le pertenece directamente a él; el segundo proyecto es Familia Rica (The Rich Family Company), manejado por su co-autora y el tercer proyecto es Mujer Rica (The Rich Woman Company), a cargo de su esposa Kim.

Actualmente se encuentra embarcado en un nuevo libro online titulado La Conspiración de los Ricos ("Conspiracy of the Rich" en inglés) del cual es publicado un nuevo capítulo cada cierto tiempo. La gran novedad respecto a sus obras anteriores radica en la elaboración del libro de forma cooperativa junto con los lectores, ya que permite opinar sobre lo que Kiyosaki va escribiendo en foros destinados para ello dentro de la misma página.

El debate

El debate con Kiyosaki estriba en que muchos periodistas han cuestionado la veracidad de las historias que cuenta en sus libros sobre su infancia y la existencia de su "padre rico". Hay intelectuales que sin un análisis profundo públicamente cuestionan la efectividad de las enseñanzas que Kiyosaki da en sus libros en virtud de que no son comprobadas por una ciencia exacta sino que están más bien impregnadas de sensaciones entusiastas típicas de seminarios de autoayuda. Aun así, existen varios microempresarios que aseguran haber obtenido el éxito financiero gracias a las enseñanzas del "Padre Rico", importándoles muy poco la fiabilidad de las historias de la infancia de Robert. También ha habido otros puntos de las enseñanzas filosóficas de Robert que se han puesto en tela de juicio. Por ejemplo, ciertos analistas financieros y economistas se horrorizaron cuando Kiyosaki, en uno de sus primeros libros, afirmó que la posesión de una casa se debía considerar como un pasivo en lugar de un activo por los altos costes que su mantenimiento conlleva.
Otra de las fibras sensibles que la sociedad conservadora ha sentido atacada con las enseñanzas de Kiyosaki es la importancia de estudiar mucho y terminar una carrera universitaria para ser un "hombre de bien". Robert afirma que existen por lo menos dos eras, una pasada y una presente, la pasada era la era industrial y la actual es la era de la información. Afirma que en la era industrial los padres debían educar a sus hijos poniéndoles como meta ir a la universidad, pero no para hacer una carrera cualquiera sino una carrera bien lucrativa y eso les garantizaba el futuro éxito financiero; en la era de la información, las escuelas tienen métodos obsoletos de enseñanza. Dice que no se han percatado no sólo de que estudiar una carrera ha pasado ya a segundo plano y que tener una carrera universitaria no te garantiza ningún futuro, que en las materias escolares se debe incluir alguna que enseñe el buen manejo y correcto funcionamiento del dinero. Quizás que los niños aprendan a diferenciar y manejar activos y pasivos para que mejoren su economía. Robert Kiyosaki afirma que gran parte de los problemas que la sociedad tiene con el dinero tienen su raíz en la falta de educación financiera.
Uno de sus principales críticos es John T. Reed. Reed hace una crítica punto por punto a las afirmaciones de Kiyosaki, a quien se refiere como un charlatán.
Es cofundador con el multimillonario Miguel Angel Cruz Sánchez, de la Empresa CERTO que le ha dejado inversiones de hasta $5,000.00 por día.

Obras Publicadas

El libro que catapultó a Robert Kiyosaki a la fama (y el más conocido de todos) es el best-seller "Padre Rico, Padre Pobre". Tras este éxito publicó en el año 2000 los libros "El Cuadrante del Flujo de Dinero" y "Guía para Invertir" que le consolidaron como uno de los más influyentes autores sobre finanzas personales. En la actualidad lleva publicadas más de una docena de obras entre las que se encuentran las siguientes:
  • Si desea ser Rico y Feliz ¡No vaya a la Escuela! (1992).
  • Padre Rico, Padre Pobre. Lo que los ricos enseñan a sus hijos acerca del dinero ¡y la clase media no! (1997)
  • El Cuadrante del Flujo de Dinero. Guía del Padre Rico hacía la Libertad Financiera (2000)
  • Guía para Invertir. En que invierten los ricos ¡a diferencia de las clases media y pobre! (2000).
  • Niño Rico, Niño Listo. Como dar a sus hijos una educación financiera sólida (2001).
  • Retírate Joven y Rico. Como volverse rico pronto y para siempre (2001).
  • La Profecía del Padre Rico (2002).
  • La Escuela de Negocios. Para personas a las que les gusta ayudar a los demás (2001).
  • Padre Rico: ¿Quién se llevó mi dinero? (2004).
  • Padre Rico, Padre Pobre para Jóvenes (2004).
  • Antes de Renunciar a tu Empleo (2005).
  • Queremos que seas Rico (junto a Donald Trump) (2007).
  • Incrementa tu IQ Financiero (2009).
  • Hermano rico, hermana rica (2009)
  • La Conspiración de los Ricos. Las 8 nuevas reglas del Dinero. (2010)
  • El Negocio del Siglo XXI “The Business of the 21st Century” Hay Empresas como 4life, Amway que trabajan en esta línea, siendo la más exitosa. TVI Express está revolucionando en oriente (India, Indonesia, Filipinas) este concepto.
  • La ventaja del ganador. El poder de la educación financiera (2011)
  • El Toque de Midas "Midas Touch" Por qué algunos emprendedores se vuelven ricos y la mayoría no. (junto a Donald Trump)(2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario