viernes, 15 de junio de 2012

NEGOCIO FISICO O NEGOCIO POR INTERNET?



NEGOCIO FISICO O NEGOCIO POR INTERNET?

De hecho, la sola frase “negocio en Internet” o “negocio de Internet” es incorrecta, a no ser que seas un proveedor de Internet (ISP).
En realidad no hay “negocios en Internet”. Sólo hay negocios que usan Internet para promocionar sus productos.
Algunos de ellos -aquellos que producen productos digitales- pueden usar Internet como canal de entrega de su producto. Y en el caso de los servicios, pueden usar Internet para enviar a sus clientes un informe del trabajo realizado, tal como podrían hacerlo también por teléfono, fax o correo.
Lo primero que les pido, pues, es que desmitifiquemos INTERNET.
Internet NO ES ALGO MÁGICO y desconocido. No es el Milagro del Siglo XX.
Internet es sólo una conexión entre computadoras de alcance mundial, que ha traído como consecuencia la aparición de un nuevo canal de comunicación, similar a la TV, la prensa y la radio. Ni más, ni menos.
Y como todo canal de comunicación, ha sido usado para diversión, para contacto entre amigos, y para entregar contenido a “la audiencia” (término éste derivado de la radio).
Y claro, dónde hay una audiencia, siempre habrá empresas interesadas en poner su mensaje -un mensaje de ventas- frente a todos esos ojos y oídos ávidos…
Y esto, claro está, es lo que se llama MARKETING.
Sintetizando: No confundamos el Marketing, los Medios de Comunicación y los Negocios como si fueran una y la misma cosa.
Un NEGOCIO es una actividad económica que se basa en la venta de productos o servicios.

Aquí nada tiene que hacer la palabra “internet”, “online”, offline” o “similares. Un negocio es un negocio, acá y en Marte.
Un Medio o Canal de Comunicación es, como lo dice la palabra, un medio a través del cual un grupo de personas puede comunicarse con el objeto de intercambiar todo tipo de información. Este “medio” puede ser tecnológico o no. No olvidemos que el primer “canal de comunicación”; el “medio de comunicación” por excelencia, es EL LENGUAJE.
El Marketing es la ciencia que estudia los mecanismos y procesos psicológicos que subyacen detrás del proceso de compra. Esta ciencia tiene aplicaciones específicas para distintos productos y canales de comunicación, en incluso elabora “pautas publicitarias” dependientes de la idiosincrasia de determinadas zonas geográficas.
El objetivo del Marketing es posicionar un producto o servicio en la mente del consumidor. La Publicidad, claro está, es sólo un capítulo del Marketing.
Espero que estos sintéticos conceptos te ayuden a poner el asunto en perspectiva.
Olvídate pues de todas esas mentiras que quieren hacerte creer sobre los negocios en Internet.
No hay nada mágico en Internet. Un negocio es un negocio, en Internet y en cualquier parte.
¿Quieres crear un Negocio?
Necesitarás  3 cosas:
1) Un Producto o Servicio para Vender
2) Un grupo de personas interesadas en comprar ese producto o servicio (la magnitud de este grupo definirá que tan grande puede ser tu tajada, es decir,  la rentabilidad posible de tu negocio).
3) Un Plan de Marketing, el cual deberá incluir campañas publicitarias diseñadas para alcanzar a tu mercado objetivo por medio de distintos “canales de comunicación”.
Recuerda: Internet es sólo un canal de comunicación más; igual que la radio, la televisión, en incluso los afiches y volantes o los pasacalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario