viernes, 22 de junio de 2012

INVERSORES Y EMPRESARIOS EXITOSOS - AMANCIO ORTEGA

AMANCIO ORTEGA



Segun Wikipedia, Amancio Ortega Gaona (Busdongo de Arbas, León, 28 de marzo de 1936) es un empresario español dedicado al sector textil. Es el fundador (junto con su ex esposa, Rosalía Mera) y ex-presidente del grupo empresarial textil Inditex, presidido actualmente por Pablo Isla (Industrias de Diseño Textil Sociedad Anónima). Su cadena de tiendas de ropa más conocida es Zara.
Ortega cuenta con la mayor fortuna de Europa y a decir de la revista Forbes, el 8 de agosto del 2012, la tercera del mundo, después de Carlos Slim y de Bill Gates, con más de 37.500 millones de dólares. A finales de 2009 el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Carrera empresarial.

Su carrera en el mundo del textil comienza a los catorce años en La Coruña, como empleado de dos conocidas tiendas de ropa. Tras trabajar un tiempo en Santiago de Compostela, es en 1972 cuando crea la compañía Confecciones GOA, S.A. (sus iniciales en sentido inverso), dedicada a la fabricación de batas. El negocio crece progresivamente en esta década, siendo distribuido el producto a distintos países europeos. Su filosofía es la de ser no solo los vendedores, sino también los fabricantes y distribuidores.
En 1975 se abre la primera tienda de Zara en una céntrica calle de La Coruña, en la calle Torreiro,en la que vendería ropa para hombre, mujer y niño. En 1976 GOASAM se constituye como propietaria de Zara, y sus establecimientos comienzan a abrirse por toda España.
Con el aumento del volumen de actividades de la empresa, en 1985 se crea el grupo Inditex.
En 1988, con su tienda en Oporto (Portugal), comienza su expansión internacional, la cual a principios de los 90 creció significativamente por Europa, América, Asia, Oriente Medio y norte de África. Ha creado firmas como Pull&Bear, Bershka y Oysho, y ha adquirido el grupo Massimo Dutti (1995) y Stradivarius (1999). En 2001 saca a la bolsa su empresa Inditex, que actualmente es conocido por ser el primer grupo textil del mundo.
Además del negocio textil, Ortega ha diversificado su iniciativa empresarial hacia otros sectores industriales como el inmobiliario, el financiero, los concesionarios de automóviles o la gestión de fondos de inversión.
En enero de 2011 Amancio anuncia a sus trabajadores a través de una carta que abandona la presidencia del grupo Inditex.

Patrimonio

Actualmente es el máximo accionista de Inditex con casi el 60%
A través de la sociedad Pontegadea, aglutina todo su patrimono basado en la inversión inmobiliaria. Este patrimonio se concentra en Madrid y Barcelona, situado en el eje de las principales calles de negocios de ambas ciudades. Aquí posee más de una veintena de inmuebles distribuidos por el Paseo de la Castellana, Serrano, Recoletos, Ortega y Gasset (Madrid) y en el Paseo de Gracia o Vía Laietana (Barcelona). Internacionalmente, también posee inmuebles en otras cinco grandes capitales europeas (París, Berlín, Roma, Lisboa y Londres).

Otras actividades

Marcos, el único hijo varón de Ortega, nació con una grave discapacidad y el empresario promovió la creación de la Fundación Paideia; institución de apoyo a menores con deficiencias, que dirige su ex mujer Rosalía Mera (primera esposa hasta 1986; desde 2001 está casado con Flora Pérez Marcotte).
En 2001 se crea la Fundación Amancio Ortega, institución privada sin ánimo de lucro que pretende promover todo tipo de actividades en el campo de la investigación, la educación y la ciencia.
Entre sus aficiones conocidas destacan la hípica, los automóviles y la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario